domingo, 30 de septiembre de 2012

Video Interactivo para niños sobre diabetes


Presentacion: Diabetes

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
BIENVENIDO!!! buscando el poder enseñar a la población sobre la DIABETES, dando tips para poder cuidarse, describir esta enfermedad, etc, espero poder ayudar a resolver dudas y poder complementar lo que estoy aprendiendo, ya que soy un estudiante de Nutrición Y Dietética y esto me servirá para poder complementar mi formación profesional.

viernes, 28 de septiembre de 2012

¿Qué es la Diabetes?

Lo primero y primordial será definir la Diabetes, la cual se puede definir como un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglicemia, consecuencia de defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina. La hiperglicemia crónica se asocia en el largo plazo a daño, disfunción e insuficiencia de diferentes órganos especialmente de los ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos, estas son causa imporatnte de morbilidad, incapacidad y muerte.
Actualmente se ha combertido en una de las enfermedades mas comunes que sufre la población debido a nuestros malos hábitos alimenticios y a la manera en que vivimos el día a día.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Tipos De Diabetes

Se propuso una clasificación en 1997, por la Asociación Americana de Diabetes (ADA), la cual está vigente hasta el día de hoy. Donde se incluyen 4 categorías de pacientes y un 5° grupo de individuos que tienen glicemias anormales con alto riesgo de desarrollar diabetes.


 Diabetes Tipo 1
Caracterizada por una destrucción de las células beta pancreáticas, deficiencia absoluta de insulina, tendencia a la cetoacidosis y necesidad de tratamiento con insulina para vivir (insulinodependientes).

Se distinguen dos sub-grupos:


-Autoinmune: con marcadores positivos en un 85-95% de los casos, anticuerpos antiislotes (ICAs),antiGADs (decarboxilasa del ac. glutámico) y anti tirosina fosfatasas IA2 e IA2 ß. Esta forma también seasocia a genes HLA.


 

-Idiopática: Con igual comportamiento metabólico, pero sin asociación con marcadores deautoinmunidad ni de HLA.
 



Diabetes Tipo 2
 
Caracterizada por insulino-resistencia y deficiencia (no absoluta) de insulina.
Es un grupo heterogéneo de pacientes, la mayoría obesos y/o con distribución de grasa predominantemente abdominal, con fuerte predisposición genética no bien definida (multigénica). Con niveles de insulina plasmática normal o elevada, sin tendencia a la acidosis, responden a dieta e hipoglicemiantes orales, aunque muchos con el tiempo requieren de insulina para su control, pero ella no es indispensable para preservar la vida (insulino-requirentes).






 

Diabetes gestacional




Se caracteriza por hiperglicemia, que aparece en el curso del embarazo. Se asocia a mayor riesgo en el embarazo y parto y de presentar diabetes clínica (60% después de 15 años).
La diabetes gestacional puede desaparecer al término del embarazo o persistir como intolerancia a la glucosa o diabetes clínica.







Intolerancia a la glucosa y glicemia de ayuna alterada


-La Intolerancia a la glucosa se caracteriza por una respuesta anormal a una sobrecarga de glucosa suministrada por vía oral. Este estado se asocia a mayor prevalencia de patología cardiovascular y a riesgo de desarrollar diabetes clínica (5-15% por año)
 
 


-Glicemia de ayuno alterada se caracteriza por el hallazgo de una glicemia de ayuno entre 100 y 125 mg/dl. su identificación sugiere el realizar una prueba de sobrecarga de glucosa oral, para la clasificación definitiva.

Otros Tipos Específicos de diabetes

Incluyen pacientes con defectos genéticos en la función de la célula beta como las formas llamadas MODY (maturity onset diabetes of the young); otros con defectos genéticos de la acción de la insulina; otros con patologías pancreáticas (pancreatectomía, pancreatitis aguda, pancreatitis crónica, neoplasia del páncreas, hemocromatosis); endocrinopatías (Cushing, acromegalia, glucagonoma, feocromocitoma).


También algunos fármacos o tóxicos pueden producir diabetes secundaria (corticoides, ácido nicotínico, Lasparagina, interferón alfa, pentamidina); agentes infecciosos (rubeola congénita, coxsachie B, citomegalovirus, parotiditis) y por último, algunas otras enfermedades como los Síndromes de Down, Kleinefelter, Turner, enfermedad de Stiff-man y Lipoatrofias. En estos casos se habla de diabetes secundarias, mientras los tipo 1 y 2 son primarias.

 

lunes, 17 de septiembre de 2012

Diagnóstico


Para el diagnóstico definitivo de Diabetes y otras categorías de la regulación de la glucosa, se usa la determinación de glucosa en plasma o suero.
En ayunas de 10 a 12 horas, las glicemias normales son < 100 mg/dl.
En un test de sobrecarga oral a la glucosa (75 g), las glicemias normales son:
Basal < 100, a los 30, 60 y 90 minutos < 200 y los 120 minutos post sobrecarga < 140 mg/dl
Diabetes: El paciente debe cumplir con alguno de estos 3 criterios lo que debe ser confirmado en otra oportunidad para asegurar el diagnóstico.
1. Glicemia (en cualquier momento) ≥200 mg/dl, asociada a síntomas de clásicos (poliuria, polidipsia, baja de peso)2. Dos o más glicemias ≥ 126 mg/dl.

3.-Respuesta a la sobrecarga a la glucosa alterada con una glicemia a los 120 minutos post sobrecarga ≥ 200 mg/dl.


Intolerancia a la glucosa: Se diagnostica cuando el sujeto presenta una glicemia de ayuno < 126 mg/dl y a los 120 minutos post sobrecarga oral de glucosa entre 140 y 199 mg/dl.

 
Glicemia de ayuna alterada: Una persona tiene una glicemia de ayunas alteradas si tiene valores entre 100 y 125 mg/dl. Será conveniente estudiarla con una sobrecarga oral a la glucosa.




Como controlarla

1) Controles en  Sangre:
 
a.- Glucemia capilar o por punción en el dedo
Es una técnica bastante sencilla que se puede hacer en casa. Se precisan tiras reactivas y un reflectómetro o medidor. Los resultados mantienen una correlación muy fiable con los análisis hechos en laboratorio. Hay que calibrar el medidor cada vez que se empieza una caja nueva de tiras.
 
 
b.- Análisis de Glucemia que se hace en laboratorio
Hay que tener en cuenta que esta técnica mide la glucosa que hay en el suero no en la sangre total. El resultado es discretamente superior al de la glucemia capilar en ayunas, mientras que es similar en determinaciones después de comer.
 
c.- Análisis de Hemoglobina glicosilada que se hace en laboratorio
Al medir este tipo de hemoglobina, el resultado refleja la glucemia media durante un periodo aproximado de 8 semanas previas a la determinación.


d.- Medir Cetonemia
Se mide directamente en la sangre el beta-hidroxibutirato, que es el cuerpo cetónico predominante en situaciones de cetosis. Más precisa y fiable que la cetonuria.
 

2) Controles en Orina:

a.- Glucosuria
Es una maniobra sencilla, que puede realizarse en casa con tiras reactivas que se colorean con la presencia de glucosa en la orina. En situación de normalidad la orina NO contiene glucosa, si el análisis de glucosuria es positivo nos indica que la glucemia es superior al dintel renal (o lo que es lo mismo, superior a la cantidad de glucosa que puede pasar por el riñón antes de que éste empiece a eliminarla por la orina). La glucosuria es una medición que se usa sólo en algunos casos ya que las glucemias capilares son mucho más exactas.

b.- Cetonuria
Es una maniobra sencilla, que puede realizarse en casa con tiras reactivas que se colorean con la presencia de acetona en la orina Si la cetonúria es positiva siempre significa una señal de alerta.

domingo, 16 de septiembre de 2012

La diabetes y la alimentación

Tanto en la diabetes tipo 1 como en la diabetes tipo 2, la alimentación tiene tres objetivos principales:
1) Ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre, evitando bajas y subidas drásticas o súbitas.
2) Ayudar a controlar la cantidad y el tipo de grasa presente en la sangre, de modo que se eviten los problemas cardiovasculares tan comunes en las personas diabéticas.
3) Proveer una alimentación óptima, que propenda a un mayor bienestar y una mejor salud.

La alimentación también es vital para ayudar a aquellas personas diabéticas que necesitan perder peso. La reducción de peso puede hacer una gran diferencia. Tanta, que existen casos en que se ha logrado reducir las dosis de medicamentos necesarias.

En primer lugar, hay que procurar una alimentación que provea todos los nutrientes necesarios sin un exceso de calorías.
Esto, combinado con el ejercicio, ayudará, entre otras cosas, a reducir de peso y disminuir el porcentaje de grasa corporal. Las investigaciones han demostrado que éstos, son probablemente los factores más importantes, tanto para prevenir como para controlar la diabetes tipo 2 y que incluso, en un buen número de casos, esto de por sí es capaz de lograr lo que para todos los efectos es una cura de la condición.


Por otra parte, en el caso de la diabetes tipo 1 la reducción de peso no logrará una curación, pero es sumamente importante, ya que las células de grasa en el cuerpo reaccionan fácilmente de manera anormal a la insulina que estos pacientes deben inyectarse.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Tips de Alimentación

Según un estudio se ha demostrado que las personas que mantienen una dieta rica en cereales integrales y demás alimentos ricos en fibra de leta digestión, reducen de manera importante la probabilidad de desarrollar en el futuro una diabetes tipo II, esto no quiere decir que se deba consumir todos los días sólo estos tipos de aliemntos si no que preocuparse mas de ellos si en su dieta están deficientes.

 
  • Alcachofas: Este vegetal de hojas compactas encierra en su interior un corazón de alto contenido en fibra, ya que una sola pieza de esta verdura contiene 6 gramos de fibra.
    Entre sus componentes se encuentra calcio,hierro, vitaminas A, B, C y también un azúcar llamado insulina, el cual es muy bien tolerado por los diabéticos. Como consejo se puede decir que para consumir sus hojas conviene acompañarlas con jugo (zumo) de limón, o yogur (sin sabor), en vez de usar mayonesa o mantequilla, ya que de esta forma se controla el consumo de grasasy por consiguiente las calorías consumidas.
  •         
     
     
     
     
     
     
     
     
     

     
  • Cereales Integrales: Un alimento muy importante para todas las dietas, incluidas las de los diabéticos. Los cereales integrales mantienen todas sus propiedades nutritivas con la cocción y ofrecen un elevado contenido de fibra beneficiosa para el corazón y el aparato digestivo. Está demostrado que quienes no consumen suficiente fibra vegetal (entre 20 y 30 gramos por día) están perjudicando seriamente su salud. Lo recomendado para que la adaptación sea más sencilla la fibra debe consumirse progresivamente y acompañada de abundante cantidad de agua. 



  • Legumbres: Toda dieta o plan de alimentación que requiera de un alto porcentaje de fibras vegetales no debe olvidar las legumbres. Debido a que estas contienen entre dos y tres veces más fibra que cualquier otro alimento o vegetal. La variedad de legumbres es interminable por lo tanto no es excusa dejar de consumirlas por aburrimiento.











  • Salvado y Germen de Trigo: Los granos se dividen en tres partes al refinarse, salvado, germen y endosperma. Este último componente es la base de la harina blanca, pero la mayor parte de los nutrientes quedan en el salvado y el germen. Ambos son fuente de folatos, vitamina E y fibras.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Preguntas sobre diabetes



¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?
-Excesivas ganas de orinar, sed, visión borrosa y piel muy seca.

¿Tiene cura la diabetes? ¿Qué tratamientos existen?
-La diabetes no tiene cura, pero es controlable. Es necesario que tanto el paciente como su familia reciban atención de un equipo médico para que así aprendan a tratarla. Además, existen equipos encargados de medir la cantidad de azúcar que hay en el cuerpo dentro de un momento determinado. Así el diabético sabe si el tratamiento que está utilizando es el indicado o no.

¿Qué complicaciones puenede haber sin no se trata?
-Las complicaciones son serias como problemas en los riñones, amputaciones de las extremidades inferiores o ceguera.
 
¿Qué debe hacer la gente para prevenir esta enfermedad?
-Por ejemplo, el paciente prediabético, es decir, que aún no tiene la enfermedad pero que tiene su glicemia o nivel de azúcar entre 110 y 125, comience a cuidarse. Así, a los prediabéticos se les recomienda hacer ejercicio cinco veces por semana, caminar como mínimo 30 minutos diarios y bajar entre un 5 y un 7 por ciento su peso corporal