lunes, 17 de septiembre de 2012

Como controlarla

1) Controles en  Sangre:
 
a.- Glucemia capilar o por punción en el dedo
Es una técnica bastante sencilla que se puede hacer en casa. Se precisan tiras reactivas y un reflectómetro o medidor. Los resultados mantienen una correlación muy fiable con los análisis hechos en laboratorio. Hay que calibrar el medidor cada vez que se empieza una caja nueva de tiras.
 
 
b.- Análisis de Glucemia que se hace en laboratorio
Hay que tener en cuenta que esta técnica mide la glucosa que hay en el suero no en la sangre total. El resultado es discretamente superior al de la glucemia capilar en ayunas, mientras que es similar en determinaciones después de comer.
 
c.- Análisis de Hemoglobina glicosilada que se hace en laboratorio
Al medir este tipo de hemoglobina, el resultado refleja la glucemia media durante un periodo aproximado de 8 semanas previas a la determinación.


d.- Medir Cetonemia
Se mide directamente en la sangre el beta-hidroxibutirato, que es el cuerpo cetónico predominante en situaciones de cetosis. Más precisa y fiable que la cetonuria.
 

2) Controles en Orina:

a.- Glucosuria
Es una maniobra sencilla, que puede realizarse en casa con tiras reactivas que se colorean con la presencia de glucosa en la orina. En situación de normalidad la orina NO contiene glucosa, si el análisis de glucosuria es positivo nos indica que la glucemia es superior al dintel renal (o lo que es lo mismo, superior a la cantidad de glucosa que puede pasar por el riñón antes de que éste empiece a eliminarla por la orina). La glucosuria es una medición que se usa sólo en algunos casos ya que las glucemias capilares son mucho más exactas.

b.- Cetonuria
Es una maniobra sencilla, que puede realizarse en casa con tiras reactivas que se colorean con la presencia de acetona en la orina Si la cetonúria es positiva siempre significa una señal de alerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario